La tía Tula de Miguel de Unamuno

Datos del libro:

Titulo: La tía Tula
Autor/a: Miguel de Unamuno
Año: 1921
Categoría: Narrativa,Dramática
Formato: PDF, EPUB.

La tía Tula, es, según su autor, «la historia de una joven que, rechazando novios, se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana que se le muere. Vive con el cuñado, a quien rechaza para marido, pues no quiere manchar con el débito conyugal el recinto en que respiran aire de castidad sus hijos. Satisfecho el instinto de maternidad, ¿para qué perder su virginidad? Es virgen madre».
Gertrudis (Tula) y Rosa, huérfanas desde la niñez, han vivido siempre con su tío sacerdote. Tula incita a Rosa al matrimonio con Ramiro, cuyas atenciones desvía Tula hacia su hermana. Tras sucesivos partos, Rosa fallece, y Tula asume entonces el papel de madre y tía a la vez. Su sentimiento maternal se extenderá no sólo a los sobrinos nacidos de Rosa, sino que acogerá con igual amor a los nuevos hijos de Ramiro, al que obliga a casar con la inocente Manuela.
La muerte de ambos deja a Tula como progenitora única de todos los hijos que habitan la casa. A los cincuenta y seis años, en 1920, Miguel de Unamuno (1864-1936) escribió “La tía Tula”, una obra en la que se aprecia el tono espiritual e intelectual del autor. La precisa concentración de sentimientos humanos, sin alardes literarios ni detalles de escena, ha permitido que la obra sobreviva incólume al paso del tiempo.

»DESCARGA  PDF  AQUÍ« 

»DESCARGA EPUB AQUÍ«


Contenidos relacionados: 
  •  Facebook
  •  Twitter
  •  Google+
  •  Stumble
  •  Digg